viernes, 17 de octubre de 2008

Proyecto de Resolución para la Biblioteca

Borrador de resoluciòn, con algunas ideas para elaborar un proyecto que ordene iniciar el sumario administrativo correspondiente al saqueo de la Biblioteca con toda la fuerza de la comunidad que integran los estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la FADU que apoyamos la política de DDHH de la presidenta Cristina Kirchner:

En el contexto del conocimiento de la Verdad Histórica el Consejo Directivo de la FADU ordenarà el inicio de un nuevo sumario administrativo de los ilìcitos ocurridos en la Biblioteca, aún cuando el tema se considere administrativamente prescripto. La finalidad de esta orden no es sancionar a los responsables. Lo importante es que la ordenanza sirva para que la comunidad estudiantil-docente que habita la FADU en 2008 sepa qué ocurrió en 1976 con los libros, revistas, mimeos, cuadernillos, textos de cátedra, clases desgrabadas y otros materiales -de investigación, pedagógicos y didácticos- editados a finales de los sesenta y principios de los setenta, que fueron destruidos.

*

Volver a clasificar los materiales que se perdieron y redactar una biografía de la biblioteca son formas de recuperar la identidad de la FADU. El Consejo Directivo ordenará una denuncia penal para que la Justicia investigue éste caso en el marco de los Juicios por la Verdad - porque los ilícitos ocurridos en la biblioteca se relacionan con actividades de la dictadura sobre bienes culturales. Oportunamente serán los fiscales los que eventualmente desestimarán la denuncia, pero, en ese caso, el Consejo Directivo de la FADU cumpliría con su deber de hacer saber a la Justicia los delitos ocurridos en las instalaciones de la Biblioteca. Justicia para la Biblioteca. Basta de impunidad.

*

Me presento primero soy Marcelo Castillo y desde el año 2001 y en particular 2005 vengo coordinando el trabajo de reconstrucción histórica de la FADU desde la Secretaría de Extensión. El proyecto que presentamos al Consejo Directivo de la facultad fue aprobado en 2001 y 2005 y logramos implementarlo esta última vez. Entre los objetivos del proyecto están:

Abrir los legajos y archivos de la FADU, con dos objetivos uno el de conformar una lista confiable de las personas que fueron secuestradas por las FFAA, y que como estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y autoridades, desarrollaron actividad en nuestra casa de estudios. El otro poder encontrar elementos que nos permitan obtener información sobre la actuación del terrorismo de estado y sus cómplices en nuestra facultad. Sobre la actuación de los arquitectos Corbacho y otros en la destrucción de libros y mimeos, en el año 84 se le inicio una causa que no termino como tendria que haber terminado. La impunidad en nuestro pais no fue ajena.

Encontramos el listado de libros que se ordenaron destruir y estoy tratando de reconstruir esa biblioteca para que vuelvan a estar. Por otro lado accedimos a trabajos de alumnos que fueron rescatados gracias a personas que pudieron esconderlos y dárselos al arq. Juan Molina y Vedia, quién generosamente nos prestó.

Estamos recuperando y buscando en los medios material que cuente como era esa epoca en particular en lo que atañe a la fadu (antes FAU) desde 1966 a 1983, como primera parte de esta etapa de reconstrucción. También, y digo finalmente, estamos pudiendo hacer que distintas personas nos acerquen materiales y/o hechos historicos para contextualizar.

*

La historia oficial de la biblioteca publicada en el website de la FADU:

La Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo nace, institucionalmente, con la creación de la Facultad, pero su fondo bibliográfico tiene un origen anterior, que puede situarse en el año 1865, cuando el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan María Gutiérrez, fundó el Departamento de Ciencias Exactas, en el cual se incluían las carreras de Ingeniería y Arquitectura. Posteriormente, las colecciones de libros de cada especialidad fueron creciendo con adquisiciones y donaciones, y, en especial el fondo bibliográfico de arquitectura registra las evoluciones propias de la disciplina y de su ambiente intelectual en Buenos Aires. Ejemplo de ello son las carpetas de modelos clásicos de principios del siglo XX, cuando la pedagogía en la Facultad se inspiraba en la de la Escuela de Bellas Artes de París, o los libros técnicos alemanes correspondientes al desarrollo técnico inicial del hormigón armado.

En una primera época, que se inicia con la fundación de la Universidad de Buenos Aires, en 1821, el fondo bibliográfico de la Universidad estaba reunido en una única Biblioteca Central. Posteriormente esa Biblioteca se disolvió creándose Bibliotecas por Facultad. Más tarde, a raíz de la creación de la "Escuela de Arquitectura", los libros de la especialidad fueron organizados como colección, dentro de la Biblioteca de la entonces "Facultad de Ciencias Exactas y Naturales".

En 1947, los libros de Arquitectura fueron separados en una sección especial que más tarde formaría el embrión de la actual Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año 1947, estando intervenida la Universidad de Buenos Aires, una Ley Nacional creó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siendo arquitectura carrera de grado y urbanismo de posgrado.

La Facultad inició sus actividades al año siguiente, y es en ese momento en que se crea la Biblioteca de la Facultad, con las colecciones heredadas de Ciencias Exactas, siendo su primera Directora, luego de un breve tramo de instalación, la Arq. Filandia Elisa Pizzul, primera arquitecta egresada de una Universidad en la Argentina. A partir de entonces, también nacieron varias dependencias y centros de investigación que fueron ampliando y diversificando las áreas temáticas de la Facultad. En 1948, se produjo una gran reestructuración de los planes de estudios, reemplazándose la estructura originada en la Academia de Bellas Artes de París y adaptándose principios teóricos y pedagógicos de la Bauhaus alemana, que suponía una integración de arte e industria a través del diseño.-Esta nueva tendencia se acentuó decididamente en 1955, durante el Rectorado del Dr. José Luis Romero en la Universidad de Buenos Aires, y con la aplicación de nuevas ideas pedagógicas y arquitectónicas.

Durante todo el tramo principal de historia de la Biblioteca, fue su Directora y verdadera creadora la Profesora Martha Parra de Pérez Alén. Durante el largo período en que ella gobernó la Biblioteca, hasta su jubilación en 1985, la Profesora Martha Parra condujo sus destinos con una idoneidad y jerarquía que mereció siempre el reconocimiento de los claustros y del ambiente de profesores y profesionales. Por entonces, la Biblioteca se organizó según criterios bibliotecológicos internacionales, desarrolló un equipamiento diseñado ad hoc, y mantuvo un nivel académico elevado, en consonancia con el de la Facultad.

Entre 1983 y 1985, luego del largo período de agitaciones políticas vividas por el país, fueron retomadas por la Universidad, las líneas pedagógicas y científicas propias de su tradición de excelencia y la Facultad, por su parte, retomó la línea teórica fundada en la integración de los diseños: y se crearon dos nuevas carreras de grado (Diseño Gráfico y Diseño Industrial) y se incorporaron los nuevos temas a la Biblioteca. En 1989, otras dos nuevas carreras se sumaron (Diseño de Imagen y Sonido y Diseño de Indumentaria y Textil) y, en 1992, se creó una sexta carrera Diseño del Paisaje). Todos estos temas también se sumaron al campo disciplinar de la Biblioteca.