jueves, 16 de octubre de 2008

Intelectual de izquierda, docente e investigador

El Arq. Juan Molina y Vedia se presenta formalmente en el website de la cátedra en la que está asociado con el Arq. Jaime Sorín. Sin embargo al editor de Visión 1 le gusta más como está presentado en una entrevista realizada por Alejandro Cesarco y Alicia Herrero, ambos críticos de la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo - la entervista recuerda el estilo de Leo y de otros artistas rioplatenses, que tienen el hábito de mencionar a un montón de autores europeos para demostrar su erudicción y su refinamiento cultural. No me quiero imaginar los comentarios de Copi -un argentino de Paris- si se hubiera enterado que en el tercer milenio hay profesores de la UBA que se animan a decir publicamente palabras tan audaces como estas "ya entonces teníamos contacto con gente como Ismael Viñas, León Rozitchner, Raúl Sciarreta que estaban en un camino que pasaba críticamente por Marx, el PC de Moscú, Sartre, Merleau Ponty, Camus, los marxistas italianos, Gramsci, y los argentinos desde Macedonio a Tomás Maldonado, Oscar Masotta, Gyula Kósice, Witold Gombrowicz, en suma una combinación de vanguardias con avanzadas políticas en encarnizada búsqueda de caminos propios. Nacional y Popular y de izquierda frente al avance de la privatización liberal que mostraba sus garras y su poder destructor camino al siglo XXI que muestra los resultados". Entrevista cedida por el reconocido arquitecto, escritor, profesor e investigador de la UBA, publicada en Magazine in Situ.

Anexo Institucional FADU

Proyecto de Investigación del Arq. Juan Molina y Vedia - Formación y Profesión: Hacia la construcción de una historia de la facultad de arquitectura a partir de sus protagonistas.

El presente proyecto se propone construir una historia de la enseñanza de la arquitectura en la UBA a partir de los testimonios de los arquitectos graduados en esta facultad desde la década de 1930 hasta el presente. Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la labor del Archivo de Arquitectura Contemporánea (DAR FADU UBA) cuya meta principal es no sólo custodiar los fondos documentales que le han sido confiados sino también generar fondos propios capaces de reflejar el rol central que la UBA desempeñó en la enseñanza de la arquitectura en la Argentina a lo largo de todo el siglo XX. En tanto destinatarios de la transmisión de conocimientos, los graduados y sus testimonios permitirán construir una historia de la enseñanza arquitectónica a partir de nuevas perspectivas. Cumplido este primer propósito, el objetivo del presente proyecto consiste no sólo en difundir los resultados de esta investigación basada en registros inéditos sino también poner a disposición los propios registros en sus dos formas: entrevistas a los graduados y paneles elaborados por ellos mismos. Con el impulso de una definición renovada de archivo -no ya como mero repositorio sino como un archivo vivo- y aprovechando las posibilidades brindadas por Internet, el conjunto de registros recogidos estará disponible en la página web de DAR, permitiendo así que su estudio pueda ser continuado.